Tendencias tecnológicas que están por venir

1024 640 Encar Ferreiro

Las tendencias tecnológicas en España y el mundo, así como los avances experimentados por los diferentes servicios de comunicaciones y por el uso de Internet, son algunos de los temas que recoge el Informe Anual «la Sociedad en Red» del ONTSI, publicado este mes de Septiembre.

Dicho informe arroja interesantes datos que merece la pena tener en cuenta a la hora de dibujar un mapa futuro del comportamiento del cliente en relación a la tecnología y los hábitos de consumo.

En este artículo nos vamos a centrar en a las principales tendencias tecnológicas para 2015 y años posteriores, tendencias a tener en cuenta por su relevancia para el crecimiento de la Sociedad de la Información.

Según el informe «La Sociedad en Red» las tendencias tecnológicas que se esperan tanto en el 2015 como en los años posteriores, son las siguientes:

  • Hiperconectividad
  • La necesidad de conexión permanente a Internet, desde cualquier lugar y dispositivo, irá en aumento y cambiará las relaciones interpersonales así como la relación persona-máquina y máquina-máquina. En 2020 se estima que los dispositivos conectados a Internet en cada vivienda media serán unos 50.

  • Aplicaciones móviles de mensajería instantánea
  • La mensajería instantánea es el servicio de comunicación con mayor crecimiento, por encima de los medios sociales y la voz, esperándose, incluso, que en 2015 superen a las redes sociales en número de usuarios, hasta ahora líderes en la comunicación social a través de Internet.

  • Realidad virtual
  • La realidad virtual tiene una importancia cada vez mayor complementando y mejorando la experiencia de los usuarios. Aunque su crecimiento es más relevante en determinados sectores como el ocio o el comercio, los dispositivos adaptados para proveer esta tecnología está creciendo a nivel global, estimándose que en 2018 el mercado de hardware y software asociado a la realidad virtual alcance los 7.000 millones de dólares.

  • Ciberseguridad
  • Con el crecimiento constante de los ciberataques, la ciberseguridad es un ámbito en constante análisis y ampliación, en relación a las medidas de seguridad implementadas. Encriptar los datos que circulan por la Red es la tendencia que más crece. La ciberseguridad es un elemento clave para el correcto desarrollo de la Sociedad de la Información.

  • Economía colaborativa
  • La economía colaborativa, gracias a las posibilidades que le brinda Internet, supone cada vez más un desafío para los modelos de negocio y actores económicos tradicionales. Medir el impacto actual de los nuevos negocios basados en la economía colaborativa es complicado, pero su crecimiento es evidente y se estima que seguirá siendo así, pudiendo alcanzar unos ingresos de 335.000 millones de dólares en 2025, desde los 15.000 millones que generan en la actualidad.

  • Automatización del trabajo
  • En los próximos años se producirá un reorganización laboral debido a la aplicación de las TIC en este ámbito. Otras tendencias tecnológicas que también contribuirán a la automatización del trabajo son la inteligencia artificial o la robótica. Esta reorganización laboral conllevará que muchos trabajos que a día de hoy los realizan las personas sean llevados a cabo por máquinas, pero también aparecerán nuevos puestos laborales.

  • Vehículos autónomos y conectados
  • La conectividad a Internet y los sensores son dos elementos claves en el camino hacia los sistemas autónomos de conducción. También incidirán estos avances en la seguridad así como en el aumento de las opciones de entretenimiento del vehículo. Según el informe el sector del automóvil experimentará en los próximos años la mayor revolución de su historia.

  • Compra programática
  • La publicidad personalizada se abre camino acompañando la evolución del comercio electrónico. La publicidad programática resulta más efectiva para el anunciante y está mas adaptada a los gustos del usuario. Este tipo de publicidad representa ya el 45% del gasto total en publicidad en los Estados Unidos, y se espera que crezca hasta el 63% en 2016 según este informe.

  • Impresión 3D
  • Las posibles aplicaciones de la tecnología 3D son innumerables, fomenta la creatividad de las personas y desarrolla nuevas tendencias como la personalización de productos. La impresión 3D se utiliza cada vez más en campos tan diferentes como la electrónica o la medicina.

  • Del Cloud Computing al Fog Computing
  • El Fog Computing es un nuevo modelo de computación que nace como respuesta a la necesidad de procesamiento que se van a demandar con el paso de los años, viendo la posibilidad de que el Cloud Computing no pueda responder a ellas. El Fog Computing busca mejorar la latencia y la calidad del servicio ofrecidos al usuario, y su uso convivirá con el Cloud Computing ofreciendo capacidad de procesamiento a diferentes servicios.

    Las tendencias tecnológicas que se han citado se relacionan con el cambio de los hábitos de comportamiento de los usuarios en relación al uso cotidiano de nuevos servicios tecnológicos. Si quieres profundizar en la información aquí puedes leer el informe completo.

    AUTOR

    Encar Ferreiro

    Especialista en Comunicación, Marketing y Ventas, con especial interés en los ámbitos Tecnológico y Digital.

    Todos los relatos por: Encar Ferreiro

    Dejar una Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Compartido