Marketing Móvil, clave en el desarrollo del negocio online de las marcas

1024 669 Encar Ferreiro

La comunicación móvil y, como consecuencia, las estrategias de marketing móvil, se consolidan cada vez con más fuerza. Vayamos donde vayamos, nos rodean personas mirando su móvil e interaccionando con él, consultando información, usando sus redes sociales, haciendo gestiones, jugando, o comprando a través de un dispositivo móvil.

En los últimos siete años los dispositivos móviles han modificado totalmente la manera de comunicarse, informarse y consumir de las personas. La movilidad es un hecho desde hace ya algún tiempo, y las empresas están dando respuesta a la nueva demanda adoptando tecnología y estrategias de marketing móvil que les permitan estar más cerca de los usuarios y llegar a ellos de una forma más efectiva.

En el mundo hay ya 2.100 millones de teléfonos móviles y, según análisis de Ericsson, en 2020 siete de cada diez personas contarán con un smartphone y el 80% del tráfico en Internet será móvil. Está claro que, la tecnología movil, los teléfonos inteligentes como abanderados de ésta y, como consecuencia, las estrategias de marketing móvil, son una realidad para las marcas que deben afrontar de una manera óptima, ya que constituye todo un mundo de nuevas posibilidades de negocio que no se deben desperdiciar.

El cliente y el entorno móvil

El entorno digital y la movilidad han cambiado los niveles de demanda del cliente: los usuarios son más exigentes, están más saturados de información y se comportan de una forma menos fiel, lo cual hace que valoren, por encima del precio en muchas ocasiones, la excelencia en el servicio, la personalización y la exclusividad de la experiencia, elementos que se puede aportar fácilmente a través de la tecnología y las estrategias de marketing móvil.

El cliente móvil busca simplicidad, eficiencia y rentabilidad en su uso del dispositivo movil. Los usuarios están exigiendo a las marcas estrategias de marketing móvil que se centren en ellos, que les aporten beneficios allá donde estén, y que, en definitiva, les hagan la vida más fácil. Y cuando esto no ocurre, cuando no tienen una buena experiencia movil, la probabilidad de perder al usuario a favor de la competencia es absoluta.

Tanto si la marca se dirige al público joven, pero también si su audiencia es más amplia, el marketing móvil se está volviendo un asunto prioritario para las empresas, y su implementación en la estrategia global de la marca se empieza a notar en su cuenta de resultados. Algunos ejemplos sonados los encontramos en Facebook, que acaba de hacer público sus extraordinarios resultados del cuarto trimestre en los que se han disparado sus ingresos a través de la publicidad móvil. Otro buen ejemplo es Google, que tras ver que, de los 100 millones de búsquedas mensuales en 2015, la mayoría era a través de dispositivos móviles, empezó a penalizar a los sitios web no optimizados para movil, perdiendo éstos posicionamiento en los resultados de búsqueda realizadas desde este tipo de dispositivos, e influyendo así negativamente en su visibilidad y captación de tráfico orgánico. Así mismo, Google también reaccionó al incremento en el uso de las app, permitiendo que las app sean rastreadas e indexadas para mostrarse en los resultados de búsqueda, lo cual favorece que los usuarios encuentren y accedan a su contenido mediante buscadores, tal como se hace con los sitios web.

Sin duda son cambios que provocarán la reacción de las marcas afrontando nuevos desarrollos tecnológicos y estrategias de marketing móvil que les permitan impactar mejor en sus audiencias. Las opciones son varias, como veremos a continuación.

Opciones de tecnología móvil

El salto a móvil para las marcas que quieran sacar rendimiento de la situación actual es inevitable, aunque este paso se puede dar de varias formas, desde un punto de vista tecnológico: web movil, apps, soluciones híbridas, wearebles,… La elección de la tecnología móvil dependerá de las necesidades y objetivos de la marca, pero también del presupuesto que tenga. Vamos a ver cuáles son las más habituales a día de hoy.

En el ámbito web, aunque existe la opción de crear una página web exclusiva y diferenciada de la de escritorio, con un desarrollo exclusivo móvil, lo más práctico es que el sitio web sea capaz de adaptarse al dispositivo en el que se esté viendo, PC, portátil, smartphone o tablet, utilizando el Responsive Design. Una web responsive da más visibilidad a la marca y mejora la experiencia de usuario, lo cual favorecerá el posicionamiento de la web en buscadores. Y si la empresa decide invertir en una app, lo habitual es decantarse por una aplicación nativa, que es la que se desarrolla de forma específica para un determinado sistema operativo concreto.

Desde un punto de vista económico, una web responsive es mucho más económica que una app nativa. Pero una app da más juego que una web, permite mayor especialización, segmentación, personalización y, a priori, el usuario está más receptivo. Luego están las características mismas de la soluciones: mientras una web responsive necesita conexión a internet, muchas veces se compone de elementos muy pesados para el movil (imágenes, videos,..) o no puede acceder a funiconalidades del dispositivo movil como la cámara, lo cual puede empeorar la experiencia del usuario, una app nativa puede funcionar sin acceso a internet, y permite todo esto y más. Además, hay que recordar que el acceso a una app es más inmediato, un solo click, mientras que para el sitio web hay que hacer varios clicks, teclear el nombre o acceder desde favoritos, más «trabajo» para el usuario.

Finalmente, si se opta por ambas, hay que tener muy presente tanto en el diseño, en la filosofía, en el valor que se aporta, todos los canales deben estar íntimamente relacionados y responder a una misma filosofía de empresa, ya que el cliente es omnicanal y debe ver coherencia.

Estrategias de marketing móvil

El marketing móvil aporta grandes ventajas, y entre las principales están la accesibilidad y el enriquecimiento para ambas partes. El usuario se beneficia de una forma mas directa e inmediata de determinadas acciones y campañas de las marcas, y las empresas pueden llegar al consumidor de una forma más eficaz, a la vez que recaban importantes datos para afinar su estrategia y mejorar sus ventas (localización, horas de compra,..).

Teniendo en cuenta lo dicho hasta el momento, cualquier estrategia de marketing movil debería tener en cuenta aspectos tan relevantes como estos:

  • En cuanto a la estructura y diseño, hay que buscar una navegación simple, clara e intuitiva. Usar imágenes, colores y botones llamativos y de un tamaño adecuado para optimizar la navegación. Formularios simples y cortos son los ideales, y dar posibilidad de registro con perfiles de redes sociales y navegación como invitado.

  • Primar la simplicidad y concreción en la comunicación en los diferentes canales utilizados, web, app y, por supuesto, wareables como los smartwatches. Contenidos cortos, concisos, visuales y que capten la atención fácilmente.

  • Aprovechar el email marketing móvil teniendo en cuenta que la mayor parte de los emails se abren desde dispositivos móviles.

  • Utilizar publicidad dirigida, no invasiva y acorde con los intereses del cliente. La publicidad conceptual, por ejemplo, es una buena herramienta ya que forma parte del contenido como un valor añadido para el usuario.

  • Realizar acciones publicitarias segmentadas para dispositivos móviles aprovechando las ventajas que dan diferentes plataformas como Google Adwords, Facebook Adds, o Twitter Adds.

  • Sacar provecho de los códigos QR (Quick Response Barcodes), un sistema sencillo y atractivo para almacenar información muy interesante como datos del establecimiento, ubicaciones, direcciones de internet, incorporar descuentos a clientes, etc.

  • Los cupones digitales frente a los impresos, ofrecen más comodidad para el cliente, así como los programas de fidelización a los que se pueda acceder a través del móvil.

  • Utilizar los mensajes de texto para informar sobre las actualizaciones de pedidos que se hayan realizado, reservas y novedades acordes con el perfil del cliente, siempre que se haya dado el consentimiento.

  • Sacar ventaja de la geolocalización aprovechando la cercanía del cliente y facilitando la interacción con él. Cuando el usuario decida geolocalizarse, hay que utilizar formas no invasoras de comunicarse con él, como juegos mientras espera, o premios y descuentos canjeables en el punto de venta.

  • Sorprender con acciones inesperadas como ofertas especiales para determinadas fechas, recompensas o sorpresa, invitaciones, felicitaciones de cumpleaños, etc.

  • Tener en cuenta el tiempo de ocio del cliente en el canal de la empresa, cada vez más asociado a los dispositivos móviles. La gamificación es un recurso muy beneficioso para las marcas a la hora de fidelizar al cliente.

  • Sacar partido a la demanda actual de video móvil, invirtiendo en este tipo de publicidad de manera que se llegue al cliente de una forma no intrusiva para aumentar el engagement y la fidelización del cliente.

  • Estar muy atentos al gran avance del mobile commerce, y todas las tecnologías relacionadas con el marketing móvil: pago móvil, búsquedas por voz, weareables, especialmente dentro de algunos sectores como la salud, etc. En relación al canal de mobile commerce, la expectativa es que conseguirá en los próximos 3 ó 4 años lo que el canal del comercio electrónico ha conseguido en los últimos 15.


  • Resulta evidente que las empresa no deben quedarse al margen de todo este remolino de cambios y transformaciones, y deben investigar qué solución de marketing móvil se adapta más a sus necesidades y cuál tiene más sentido para sus clientes. En unos casos serán unas, en otros, otras, pero lo que está claro es que, si los usuarios quieren contactar, interaccionar y comprar a través del móvil, y la empresa no se lo facilita, se irán a buscar lo que quieren a otro lugar. De eso no hay duda.

    AUTOR

    Encar Ferreiro

    Especialista en Comunicación, Marketing y Ventas, con especial interés en los ámbitos Tecnológico y Digital.

    Todos los relatos por: Encar Ferreiro

    Dejar una Respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Compartido