Objetivos y estrategia de marketing digital

1024 765 Encar Ferreiro

Cuando planificamos una estrategia de marketing digital es imprescindible saber a dónde queremos llegar, qué queremos conseguir.

Una de las ventajas principales del marketing online es la posibilidad que ofrece de medir, cuantificar, segmentar y evaluar los resultados obtenidos a partir de acciones concretas, pero para poder aprovechar esta ventaja es imprescindible determinar unos objetivos claros.

Llevar a cabo una correcta definición de los objetivos del marketing digital es el paso más importante para desarrollar una estrategia de marketing online adecuada y adaptada a las pretensiones de la empresa.

Cuando una empresa se plantea llevar a cabo una estrategia en el ámbito del marketing digital y la comunicación, los objetivos se pueden enmarcar en cuatro grandes grupos:

  1. Obtener visibilidad: lo que se busca es dar a conocer o reforzar una marca, un producto o servicio. El objetivo es que los consumidores tengan en mente a la empresa cuando requieran productos o servicios como los que nuestra marca ofrece. Se trata de un estrategia de Branding  cuya rentabilidad se consigue a medio o largo plazo.
  2. Lograr visitas al sitio web: en este caso la empresa busca algo más del usuario que el simple hecho de tenerle en mente. Ahora es necesario que el usuario visite la web de la empresa y, si es posible, navegue por ella, se informe sobre los productos o servicios, amplia su conocimiento sobre la marca y tenga una experiencia agradable. Como en el caso de la visibilidad, no es una estrategia a corto plazo, sino que lo que se busca es que el usuario se “enganche” a la marca.
  3. Conseguir la interacción del usuario: cuando la empresa busca interacción persigue directamente captar clientes a futuro. Se busca una implicación del usuario más allá de la simple visita a la web de la empresa; se busca una acción del potencial cliente beneficiosa para la marca, como hacer una solicitud, registrarse, etc. En este caso hablamos de una estrategia a corto plazo, inmediata, aunque la rentabilidad puede llegar en los pasos posteriores del proceso de venta o en siguientes ventas.
  4. Vender: de nuevo un objetivo que busca resultados inmediatos, una rentabilidad inmediata.

¿Cuál es la estrategia más adecuada para una marca?

Está claro que cualquier empresa existe para buscar rentabilidad, en sus acciones de comunicación y marketing digital en este caso. Sin embargo, no se puede decir que haya una estrategia mejor ni peor, pues todo dependerá de factores como el tipo de actividad y tamaño de la empresa, la posición dentro de la cadena de distribución, el ciclo de vida del producto o servicio o la capacidad de inversión de la marca, entre otros. Se trata de elegir cuál es la más beneficiosa para los propósitos de la empresa, y utilizarla en beneficio propio.

El marketing digital es rico en posibilidades y, por lo tanto, complejo. La concreción de los objetivos en el diseño de una estrategia de marketing digital es un paso crucial e imprescindible. A partir de aquí, la elección de herramientas y metodologías estará acorde con estos objetivos con el fin de llegar a los resultados esperados.

AUTOR

Encar Ferreiro

Especialista en Comunicación, Marketing y Ventas, con especial interés en los ámbitos Tecnológico y Digital.

Todos los relatos por: Encar Ferreiro

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Compartido