Las métricas de marketing digital son un pilar básico de cualquier estrategia o campaña en el entorno online. Y dado que este medio es complejo, las métricas de marketing digital son numerosas y variadas con el fin de responder a las necesidades de medición de cada caso.
A continuación se exponen las principales métricas de marketing digital, su definición, funcionamiento y uso en marketing online para seguir resultados y pactar precios entre soporte y anunciante.
- CTR: Clic Trohgt Rate. Es el porcentaje de clics que recibe una determinada creatividad o campaña. Mide la eficacia de la creatividad, así como la calidad del tráfico.
- CR: Conversión Rate o Tasa de Conversión. Mide el porcentaje de objetivos logrados de las visitas recibidas, así como la efectividad de una campaña (objetivo final).
- ROI: Return of Investment o Retorno de la Inversión. Es una medida de la rentabilidad de una campaña, y mide el porcentaje de beneficio obtenido por cada euro invertido.
- CPM: Coste por Mil impresiones. Es la unidad básica del modelo de venta publicitario en el que se paga cada vez que el soporte sirve impresiones, independientemente de lo que pase posteriormente.
- CPC: Coste por Clic. Determina la cantidad pagada por cada clic que un usuario hace en un enlace que lleva a una página específica de un sitio web.
- CPL: Coste por Lead. En este caso se paga cada vez que se consigue acción concreta que se ha definido como lead.
- CPA: Coste por Adquisición. Esta métrica determina cuánto le cuesta a la empresa obtener un cliente en una campaña determinada. Se paga por cliente adquirido.
- ECPM: Coste por Mil Efectivo. Mide el rendimiento real que tiene la comercialización de cada mil impresiones obtenidas en una web.
Una de las principales características y ventajas del marketing digital es que los resultados se pueden medir con precisión en todas las fases de la comunicación, incluyendo la transacción, lo cual es muy positivo, pero también complejo. A la hora de negociar campañas en el entorno online es muy habitual fijar condiciones de remuneración diferentes en cada soporte donde se realicen acciones, pero siempre lo más importante es fijar unos parámetros claros que sean susceptibles de medirse, y que se correspondan con la estrategia elegida (brandign, visitas,..).
Dejar una Respuesta