El email marketing es una técnica muy valiosa para las marcas, aunque algunas todavía no se hayan dado cuenta. Actualmente un usuario registrado o un suscriptor vale muchísimo más que cualquier fan en Facebook o seguidor en Twitter.
Además, el envío de una newsletter ofrece más posibilidades de conversión que una publicación en redes sociales, y a través de esta herramienta se puede fidelizar muy bien a los clientes, ofreciéndoles siempre algo mejor que a los no suscriptores.
A pesar de lo anterior, la tasa de apertura de los emails no siempre es la deseable, en muchos casos por errores que son fácilmente evitables.
A continuación se exponen algunos de los errores principales en email marketing que se suelen cometer al realizar una campaña:
Error: Asunto largo y/o aburrido, y despersonalizado
- Solución: Asunto breve, claro y que suscite curiosidad. Si encaja con la marca, tono divertido. Incluir el nombre del usuario desde el título.
Error: Despersonalización en el asunto y el contenido
- Solución: Incluir el nombre del usuario desde el título y configurar el nombre del remitente en el contenido
Error: Asunto irrelevante para el receptor
- Solución: Asunto que aporte valor para ese usuario. Hacer preguntas y prometer, suele funcionar. Adelantar el beneficio de abrir el correo, también. E incluso incluir números, si encaja.
Error: Asunto engorroso, con redacción compleja o con palabras que suelen ir a Spam
- Solución: Asunto en un tono cercano y directo, evitando palabras como «gratis» u «oferta» (a no ser que sepamos usarlas)
Error: Falta de segmentación
- Solución: Clientes segmentados, envíos personalizados (contenido acorde con el perfil)
Error: Demasiados o escasos envíos
- Solución: Alcanzar un equilibrio en función de nuestro cliente/industria
Error: Mal momento del envío
- Solución: Conocer la base de datos propia (costumbres..), hacer pruebas y analizar estadísticas
Error: Imposible la visualización
- Solución: Comprobar la visualización en diferentes plataformas, gestores de correo, dispositivos..
Error: Desacierto en anteriores envíos
- Solución: Evitar lo anterior y, además, diseñar contenidos valiosos, convincentes, con llamadas de atención claras y directas, con más recursos visuales que textuales, evitando el color rojo, enfocarse más en el tú que en el nosotros, escribir como marca y no como humano
Las opciones y ventajas del email marketing son múltiples, y queda claro que puede ser una herramienta valiosa por sí sola, y en combinación con el resto de elementos del plan de marketing de una marca, con el objetivo de aumentar la visibilidad y los beneficios de la misma.
Dejar una Respuesta