El marketing de afiliación es una estrategia de marketing online que se basa en la obtención de resultados, y que puede funcionar, en principio, para cualquier tipo de negocio (siempre que su público objetivo esté en Internet).
En la elaboración de un Plan de Marketing Digital podemos incluir diferentes elementos o herramientas muy útiles para la visibilidad y el beneficio económico de una marca. Sin embargo, para obtener resultados satisfactorios, lo ideal es abordar diferentes herramientas digitales haciendo la combinación más efectiva de ellas. De esta forma, además de blog corporativo, newsletter, marketing en buscadores, inbound marketing, entre otros elementos interesantes a incluir, el marketing de afiliación es una herramienta que se pueden abordar para mejorar los números de la empresa con resultados, normalmente, muy satisfactorios.
Desde este punto de partida, el marketing de afiliación ofrece muchas ventajas para todas las partes que intervienen, afiliados, plantaforma y anunciantes.
Las ventajas generales del marketing de afiliación se centran en:
- Segmentación del público más efectivo
- Aumento del tráfico cualificado hacia nuestro site
- Captación de leads
- Administración de la inversión en tiempo real
- Menor porcentaje de inversión en relación a otras estrategias de marketing online
- Desembolso en función de los resultados
Las ventajas para los anunciantes en el marketing de afiliación están claras:
- Ajuste a diferentes presupuestos
- Sólo se paga al afiliado o publisher si hay resultados
- Gran cobertura con una sola acción
- Presencia en diferentes tipos de afiliados
- Control permanente
Además de lo anterior, el marketing de afiliación es una solución que compromete a los afiliados con el objetivo del anunciante, lo cual puede ser muy beneficioso para los resultados de la empresa anunciante. En relación a esto, los criterios de calidad de un blog para ser admitido en una red de afiliación, se resumen en dos grandes ideas:
- Debe tener un alto grado de motivación hacia la marca y los productos/servicios. Debe estar motivado para vender lo que la empresa oferta, pues no hay nada más beneficioso que tener a un comercial (se puede identificar con esta figura) motivado de verdad.
- Debe ser un blog con tráfico relevante, una larga lista de seguidores y atraer nuevos usuarios todo el tiempo. Debe quedar claro por qué los usuarios visitan esa web y no la de los competidores, qué le distingue del resto de páginas web similares.
El marketing de afiliación es, resumiendo y simplificando, la tradicional recomendación de un servicio o producto a cambio de una comisión como intermediario que se hizo siempre, y que siempre funcionó, pero llevado al mundo digital, lo cual no deja de aumentar los beneficios y posibilidades de acción y resultados. El marketing de afiliación es una herramienta aún por explorar para muchísimas empresas que a día de hoy están online, pero resulta evidente que puede aportar grandes beneficios a las marcas, siempre que se eviten errores y se gestione adecuadamente la estrategia.
A nivel general, un programa de afiliación puede conseguir mayor visibilidad de una marca, tráfico gratis y un aumento importante de las ventas. Sin embargo, si una empresa no vende en Internet, por mucho que desarrolle una estrategia de marketing de afiliados, no lo va a llegar a hacer.
Es evidente que el marketing de afiliación supone adentrarse en una nueva estrategia que ayudará a mejorar beneficios siempre que se diseñe un programa de afiliación de una forma correcta y competitiva. Además es imprescindible ser transparente, generar confianza y beneficio mutuo entre las partes que intervienen, y pensar a largo plazo.
Dejar una Respuesta